Alguna que otra sorpresa y una línea continuista en cuanto a nombres marcan la edición 2019 de la Guía Michelin para España y Portugal, con 26 estrellas para nuestro país y 4 para los vecinos portugueses. En líneas generales dos grandes triunfadores, Dani García y Martín Berasategui y además todos estos nombres…

Qué duda cabe que el turismo gastronómico ha adquirido una relevancia destacada en los últimos tiempos. Nuestro país puede presumir de contar con alguno de los mejores cocineros del mundo y supone toda una experiencia recorrer la geografía degustando los considerados como “mejores restaurantes de España”. Este selecto club acaba de actualizar sus nombres donde algunas de las grandes estrellas de los fogones han revalidado su buen hacer con nuevas estrellas.

Estrellas Michelín 2019

Estrellas Michelín 2019, imagen Twitter Guía Michelín

Antes de citar quiénes son las estrellas Michelin 2019 cabe destacar que por lo general destaca la alta cocina basada en la exitosa fórmula del menú degustación como opción exclusiva o combinada con la carta. Pero también se puede encontrar en dicha guía otras opciones asequibles como menús especiales de mediodía y modelos que en sí mismo tienden a la casualización. La cocina de vanguardia influenciada por las tendencias mundiales en productos y las nuevas apuestas les ganan la batalla a la cocina tradicional una vez más.

Los nombres de la Guía Michelin 2019

Uno de los nombres destacados en esta guía top de la cocina ibérica es sin duda Dani García que recibe la tercera estrella para su propuesta gastronómica en Hotel Puente Romano, Marbella. Con esta triple distinción ya son 11 los espacios de alta cocina que lucen la triple distinción: ABaC, Akelarre, Aponiente, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui y Quique Dacosta.

Otro gran protagonista fue el considerado para muchos como “el mejor cocinero español de todos los tiempos”, Martín Berasategui sigue siendo el chef español con récord de estrellas aunque esta vez con 8 desciende 2 de las 10 que tenía.  Su discípulo Eneko Atxa incorpora a la Guía su primera estrella en Eneko Bilbao 5 distinciones, aunque ya cuenta con tres en Azurmendi y una en Eneko Larrabetzu.

Paco Pérez es otro de los nombres destacados al incorporar una estrella a Terra, en Hotel Alàbriga, en S’Agaró (Gerona) y que se une a las dos dobles de Miramar (Llançà) y Enoteca (Hotel Arts Barcelona).

Estrellas Michelín 2019, imagen Twitter Guía Michelín

Hermanos Torres, imagen Twitter Guía Michelín

Las novedades de la Guía Michelin 2019 no paran aquí: 3 nuevas segundas estrellas para Ricard Camarena, en Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), El Molino de Urdániz, de David Yarnoz en Urdaitz (Navarra), y Cocina Hermanos Torres. Además, La Barra de Carles Abellan permite a este chef recuperar una estrella que tuvo en el desaparecido Comerç. También suma una el Corral de la Morería Gastronómico, el mítico tablao flamenco capitaneado ahora por David García; Clos de Marcos Granda; Yugo The Bunker de Julián Mármol, y  La Tasquería de Javier Estévez, estos 4 locales situados en Madrid.

Las novedades con su primera estrella se completan con Beat y Orobianco, ambos en Calpe; El Xato, un clásico en La Nucía (Alicante); Bagá (Jaén); LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera); Trivio (Cuenca); El Molino de Alcuneza (Sigüenza); Pablo (León); Íkaro (Logroño); A Tafona (Santiago de Compostela) y Cancook (Zaragoza).