Tecnologías innovadoras en la producción de helados
Llega el verano y una de las mejores maneras de combatir el calor es tomarse un helado. Pese a que ya se toman este tipo de postres todo el año, durante el estío su consumo se dispara.
En los últimos años la producción de helados ha visto irrumpir bastantes avances tecnológicos, algunos de los cuales permiten la obtención de productos sorprendentes. Otros desarrollos y mejoras ayudan a optimizar el proceso de producción.
Vamos a mostraros algunos de ellos.
¿Un helado con dos sabores?
Sí, no dos bolas con dos sabores, sino con dos sabores en la misma bola. La tecnología “flavor release” (liberación de sabor) ha sido desarrollada por la Universidad de Missouri y permite desarrollar helados que comienzan con un sabor y que inmediatamente liberan otro diferente.
Para ello utilizan la tecnología de microencapsulación, de tal manera que en la mezcla hay una especie de pequeñas “bolitas” rellenas del sabor secundario, que solo se libera en nuestra boca.
No hace falta tomárselo rápido para que no se derrita
A todos nos ha pasado alguna vez que nuestro delicioso helado ha acabado convertido en un líquido bastante poco apetecible en cuestión de minutos.
Los investigadores alimentarios han conseguido introducir fibras de fruta en la mezcla de los helados para retrasar su fusión. De hecho, lo han logrado prolongar hasta casi 24 horas.
Robot “llena helados”
La producción de helados es complicada, puesto que hay que elaborar gran variedad de sabores en unas pocas líneas de producción. Se ha desarrollado un robot colaborativo llenador de helados que automatiza el llenado manual de helados a pequeña escala.
Helados veganos
Durante el proceso de fabricación del helado se utilizan frecuentemente grasas de origen animal para darle la textura y untuosidad característica. Sin embargo, ya es posible tener helados veganos a base, por ejemplo, de leche de coco.
Helados que cambian de color o que brillan en la oscuridad
Estas características obviamente no aportan nada al sabor o las cualidades del helado, pero sí a su marketing.
Así, ya hay una empresa que ha añadido a la mezcla del helado una proteína fluorescente obtenida de un tipo concreto de medusa, de tal manera que brilla en la oscuridad.
Por otra parte, el físico español Manuel Linares, ha creado el helado Xamaleón, de sabor tutti frutti. La particularidad de éste es que cambia de azul a rosa y luego violeta cuando lo toca la lengua y sufre cambios de temperatura.
Máquinas de helados personalizadas
En la actualidad podemos encontrar máquinas heladeras que satisfacen necesidades muy específicas de los fabricantes. Así, ya se puede programar la textura, la cremosidad y el grado de congelación, entre otros parámetros. Incluso hay máquinas que son capaces de crear helados instantáneos, helando la mezcla en tan solo tres segundos.
Los avances tecnológicos en la fabricación de helados ayudan a hacer realidad la creatividad de los maestros heladeros o a que la producción sea más eficaz. Pero lo más importante sigue siendo, sin duda alguna, tener una materia prima de calidad. En Ken-Foods puedes encontrar productos de alta calidad para la elaboración de helados: diferentes tipos de nata y leche, Ken Helado Soft y diversos toppings como frutos secos o siropes.