Pastelería vegana: más allá de una moda temporal
Índice de contenidos
Por demanda, pero también por una mayor oferta y variedad de productos, la comida vegana está creciendo a pasos agigantados. Y, dentro de ella, los postres merecen una mención aparte, dado que cada vez podemos encontrar más dulces elaborados con ingredientes de origen vegetal, siendo visual y gastronómicamente comparables a sus homólogos más tradicionales.
Teniendo en cuenta que el veganismo es cada vez más habitual en la sociedad, muchos consumidores esperan que sus restaurantes ofrezcan esta opción en su carta. De hecho, esta es una de las tendencias culinarias más populares de la década e incluso se prevé que siga creciendo en los próximos años. Con un crecimiento anual previsto del 10,1% de 2020 a 2027, este negocio podría alcanzar los 6.700 millones de dólares en 2033.
Chefs reconocidos
Tener postre vegano es cada vez más frecuente en los menús de restaurantes y cafeterías. No se trata solo de responder a una determinada moda, sino de dar respuesta a las necesidades de cada vez más consumidores. Los postres veganos no solo son aclamados por este público, sino también por personas con intolerancias, alergias, o que tienen un estilo de vida sostenible.
Algunos chefs internacionales exploran cada vez más el sector e innovan en platos dulces con ingredientes de origen vegetal. Por ejemplo, la chef Fran Costigan, reconocida mundialmente por su influencia en los postres veganos, ofrece recetas y libros, consultas, escuelas de cocina y clases.
En España también tenemos cocineros y pasteleros que apuestan por los ingredientes de origen vegetal para sus elaboraciones. Rodrigo de la Calle fue uno de los primeros, mientras que en el terreno de la repostería encontramos a figuras como Toni Rodríguez.
Alternativas para hacer tu postre vegano
En el caso de la repostería, este tipo de postres suelen estar hechos con ingredientes naturales, como frutos secos, frutas, semillas, sirope de arce o boniato.
Todo lo que es de origen animal, como la leche o la nata, se sustituye por alternativas de origen vegetal. Además, tampoco incluyen huevo en sus elaboraciones. Con estos cambios, permiten reducir la exposición a intolerancias y alergias.
En definitiva, la pastelería es una industria en constante evolución, con un público con necesidades cada vez más específicas como el veganismo. En Ken-Foods no nos quedamos atrás, y por eso contamos con una alternativa vegana a la nata: Ken Gold & Fresh. Este producto lleva azúcar incorporado, y también es apto para intolerantes a la lactosa.