Nuevo sistema de cotización de autónomos, también para el sector hostelero
Índice de contenidos
El gobierno de España reformó a principios de año el sistema de cotización para los trabajadores autónomos. El objetivo es que haya nuevos tramos de manera que se pague por los rendimientos obtenidos de la actividad profesional.
Para ello, los autónomos deben hacer una estimación de cuál va a ser esta cantidad, ya que, hasta que no se cierre el ejercicio, no se sabrá exactamente a cuánto asciende. En función de estos números, los autónomos pueden calcular cuánto deben pagar al mes a la Seguridad Social. El Ministerio también ha habilitado una calculadora para ayudarnos a elaborar estos trámites.
Eso sí, hay diferencias importantes si eres un autónomo acogido al régimen general (conocido como RETA) o si, por el contrario, eres un autónomo societario.
Rendimiento no es beneficio
Este es, no obstante, uno de los principales escollos del nuevo sistema de cotización, puesto que los rendimientos netos no son los beneficios que se obtienen.
Para hacernos una idea, podemos tirar de la Declaración de la Renta del año pasado y consultar la casilla 1577. Sobre esa cifra, debemos sumar todas las cuotas abonadas a la Seguridad Social y restar el 7% por gastos de difícil justificación (en el caso de los autónomos societarios es un 3%). Si divides el número resultante entre 12, podrás saber cuál es tu rendimiento neto mensual y, a partir de ahí, ver en qué tramo de las tablas que ha elaborado la Seguridad Social te encuentras para saber cuánto debes cotizar cada mes.
Evidentemente, como estos pagos se van a establecer en torno a una estimación, si al cierre del ejercicio los rendimientos netos han sido mayores de los previstos, la Seguridad Social nos reclamará que abonemos la diferencia. Para facilitar los cálculos, y puesto que no todos los trimestres son iguales, los autónomos pueden cambiar su cotización varias veces a lo largo del año. Así, por ejemplo, si tu negocio hace su agosto (nunca mejor dicho) durante la temporada estival, podrás pagar más esos meses en los que tu rendimiento será mayor y reducir la cuota cuando en tu establecimiento haya menos actividad comercial.
Si tu bar es una sociedad
Muchos establecimientos del sector hostelero son sociedades. Si como autónomo tienes la consideración de societario, entonces el nuevo sistema de cotización es diferente.
Lo que no cambia es que también se pagará en función del rendimiento neto, aunque aquellos con menos ingresos se verán beneficiados puesto que ya no es necesario abonar el tope mínimo de la cuota existente (de 377 euros).
Es decir, que lo mínimo por lo que podrás cotizar es por mil euros de rendimiento, lo que equivale a una cuota mensual de 310 euros mensuales.
Rechazo a la medida
Cabe señalar que Hostelería de España (organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país) ya mostró en su momento su rechazo a este nuevo sistema de cotización, al considerar que puede conllevar una subida anual de estos gastos que, para algunos pequeños empresarios y autónomos, puede hasta triplicar la cuota actual.
Según los cálculos de esta organización, los autónomos con rendimientos de 1300€ pasaría a pagar de cuota y de 351 euros em 2023, lo que supone 60 euros más que el año anterior. Para el próximo ejercicio, la cuota ascenderá a 413 euros, equiparándose a aquellos autónomos cuyos rendimientos sean de más de 4000 euros.
Mientras, los autónomos que ganen 4.500 euros en el año 2024 pagará 2.200€ de cotización anual, según la propuesta de Ministerio, lo que supone una reducción del 8,5%, Por el contrario, quienes ganen 15.600 euros deberán pagar 4.968 en concepto de cotización, lo que supone un aumento del 40%, según sus cálculos.
“Consideramos completamente desproporcionada esta subida, especialmente teniendo en cuenta lo poco que baja para los que menos facturan”, sentenciaba la patronal.