Las tecnologías que más van a cambiar el sector HORECA
Las tecnologías se han vuelto como la electricidad: puede que no las veamos y que las tengamos tan asumidas en nuestro día a día que no nos damos cuenta de que están ahí, de que sin ellas no podemos vivir… hasta que dejan de funcionar.
Sin embargo, dentro de todo el universo tecnológico, hay algunas materias que están llamadas a cambiar y modificar de manera positiva el sector HORECA tal y como lo conocemos.
Internet de las cosas (IOT)
Vamos hacia un mundo cada vez más conectado y eso permite múltiples posibilidades para esta industria. Desde sensores que controlen la temperatura o humedad en la que almacenamos los alimentos (algo crítico para productos frescos como los que elabora Ken-Foods) hasta un mejor control del stock que tenemos en el almacén para hacer pedidos automáticos a nuestros proveedores.
Plataformas de compra en tiempo real
Son una opción más conocida en los hoteles pero que se irá extendiendo al sector de la comida y la restauración. Permiten hacer pedidos casi en tiempo real, realizar un seguimiento de las compras y comunicarse con los proveedores, agilizando todo el proceso de adquisición. Estas aplicaciones permiten ahorrar tiempo, diversificar las opciones de proveedores y aumentar la rentabilidad. Abren la puerta a un mayor uso de la economía circular, de kilómetro cero y de adquisición de productos más frescos.
Inteligencia artificial
Especialmente con aquellos clientes que son más recurrentes, pero también por sus comentarios en redes sociales o la interacción con aplicaciones y servicios de terceros (tanto de comida como de otros sectores), la Inteligencia Artificial nos permitirá conocer mejor los gustos de cada uno de nuestros clientes desde el mismo momento por el que crucen la puerta del establecimiento, haciéndoles sugerencias más acordes con sus gustos y preferencias.
ChatGPT para atención al cliente
Hablando de Inteligencia Artificial, no nos podíamos olvidar de la Generativa, con ChatGPT como principal exponente (aunque hay otras opciones). Estas herramientas son cada vez más potentes y servirán para atender, especialmente de manera virtual, mejor a clientes y proveedores, dando respuestas cada vez más acertadas y un trato cada vez más humano, pero automatizado, lo que repercutirá en una mayor productividad de nuestros negocio y empleados.
Blockchain para trazabilidad
Los consumidores cada vez están más concienciados con el consumo responsable en todos los sentidos. Gracias al blockchain se puede tener una trazabilidad completa de todos los ingredientes utilizados en nuestros establecimientos Horeca. Esto dará mayor confianza, tranquilidad y seguridad, tanto a proveedores como a clientes.
Gestión automatizada de residuos
Cada día, las empresas del sector desechan toneladas de alimentos comestibles, lo que no sólo supone una pérdida para la empresa en términos de dinero malgastado en suministros, sino que también es un problema social y medioambiental. Para hacer frente al problema del desperdicio de alimentos, muchas empresas están recurriendo a estrategias automatizadas de gestión de residuos, que usan el IoT, la analítica avanzada, la inteligencia artificial (IA) y la robótica, entre otras, para hacer una selección y tratamiento de los residuos. Esto también ayuda a revelar patrones de compra y uso a los propietarios de las empresas, lo que puede provocar cambios a largo plazo.
Como hemos visto, hay multitud de tecnologías en la actualidad que pueden ayudarte a gestionar tu negocio, tanto de cara a tus clientes, como la gestión interna de los productos.