La evolución de los sistemas de reserva para restaurantes y bares

Índice de contenidos
Los sistemas de reserva han revolucionado la forma en que los restaurantes y bares gestionan sus reservas, simplificando tareas y mejorando la experiencia del cliente. Pero, además, estos sistemas han evolucionado para satisfacer tanto las necesidades cambiantes de los restaurantes como los gustos y preferencias de los clientes.
Algunas de las plataformas más conocidas en España son:
- OpenTable: parte del grupo Booking, OpenTable permite a los usuarios buscar y reservas mesas en su amplia red de restaurantes y además premia a los clientes frecuentes con descuentos y beneficios exclusivos.
- The Fork (anteriormente El Tenedor): esta plataforma ha cambiado su nombre, pero sigue siendo una opción popular para las reservas de restaurantes.
- Covermanager: una startup española que desarrolla un software para ayudar a los restaurantes a gestionar sus reservas.
- Quandoo: aplicación gratuita que permite reservar mesas en más de 10.000 restaurantes e incluye puntos de fidelidad.
Estas plataformas ofrecen una variedad de características que benefician tanto a los restaurantes como a los clientes. Algunas, como Covermanager, se pueden acabar convirtiendo en el sistema de gestión del propio establecimiento, ya que incluyen funciones típicas de los sistemas de gestión empresarial más complejos
Ventajas de los sistemas de reserva
Los sistemas de reserva ofrecen numerosas ventajas que mejoran la experiencia del cliente y la eficiencia del restaurante.
Por un lado, suponen una manera de mejorar la experiencia del cliente, ya que estos pueden reservar fácilmente una mesa en su restaurante favorito, evitando largas esperas.
Además, permiten incrementar la eficiencia y organización de los establecimientos. Los restaurantes pueden gestionar mejor sus reservas, lo que reduce el tiempo de inactividad y maximiza la ocupación. Dado que los sistemas de reserva permiten un seguimiento y gestión de reservas eficientes, esto también permite una mejor planificación y disponibilidad de mesas, así como de los propios ingredientes que se van a usar en el servicio.
Una de las consecuencias de esto es que, al automatizar el proceso de reservas, se minimizan los errores humanos, lo que mejora la eficiencia del restaurante y la experiencia del cliente. No en vano, muchas reservas telefónicas se realizan en horas de servicio, lo que puede dificultar la correcta recepción de los datos.
Muchas de estas aplicaciones han ido mejorando con el paso del tiempo y permiten enviar confirmaciones y recordatorios automáticos a los clientes (muchas veces a través de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp), lo que mejora la comunicación y reduce las cancelaciones de última hora.
Es más, algunos sistemas de reservas permiten a los restaurantes generar informes para evaluar el rendimiento del local a lo largo del tiempo, lo que permite a los gestores conocer más y mejor su establecimiento y poder tomar medidas basadas en esta información contrastada y no en intuiciones o creencias. Es lo que se conoce como ser un negocio “data driven”.
Casos de Éxito
El éxito de estas plataformas es un testimonio de su eficacia. Por ejemplo, OpenTable y The Fork han demostrado ser herramientas valiosas para los restaurantes, ayudándoles a gestionar sus reservas de manera eficiente y a mejorar la satisfacción del cliente.
Aunque no se dispone de una cifra exacta del número total de usuarios, se calcula que la aplicación móvil de The Fork ha sido descargada más de 12 millones de veces, mientras que OpenTable cuenta con más de 31 millones de personas que realizan reservas en línea cada mes. Cifras que demuestran la popularidad y el alcance global de ambas plataformas.
La evolución de los sistemas de reserva ha revolucionado la gestión en restaurantes y bares, adaptándose a las necesidades del sector y mejorando la experiencia del cliente. Utilizar plataformas de gestión nos ofrece funciones para optimizar y automatizar tareas con el fin de aumentar la gestión y efectividad de tu negocio.