Escuelas de cocina en España: dónde formarse en 2024
Hacer un curso de cocina, especialmente si se lleva a cabo en una de las más reputadas escuelas en la materia, puede ayudarnos a ampliar nuestros horizontes y posibilidades. No se trata solo de aprender algunas de las mejores o más innovadoras técnicas para ponerlas en marcha en nuestro establecimiento, sino que también pueden servirnos para acreditarnos como un verdadero chef o pastelero profesional.
Pasar por una de estas aulas también nos servirá para conocer más y mejor la comida en sí y todo lo que la rodea: su presentación, su protocolo, sus combinaciones… No olvidemos que la comida es una gran muestra de la cultura, de la que hemos elevado su elaboración y presentación a la categoría de arte.
Por eso, te recomendamos en este post algunas de las escuelas de cocina y pastelería más prestigiosas de España, con el objetivo de que conozcas más de cerca su oferta formativa. Puede que 2024 sea un buen año para ampliar tu formación y hacerlo en una de estas instituciones culinarias.
MOM Culinary Institute
Asentados en Madrid, MOM es una escuela de formación profesional integral en el área de la hostelería y restauración, con instalaciones muy nuevas y modernas.
Imparten planes de estudios oficiales y programas formativos con el fin de permitir a los alumnos tener un conocimiento 360º del sector. En su cartera de estudios tienen 3 ciclos formativos, cursos de cocina muy específicos y un Máster en Sumillería y Gestión de Bodega.
Además, con MOM mantenemos una alianza profesional, patrocinando becas a nuevos alumnos y ayudando en la formación sobre natas (¡Nuestra especialidad!). Además, en sus aulas, los futuros chefs y pasteleros utilizan la mejor materia prima: natas y blends Ken.
Basque Culinary Center, San Sebastián
El Basque Culinary Center se presenta a sí mismo como un ecosistema único en el que se combinan la formación, innovación, investigación y el emprendimiento. Operativo desde 2011, esta escuela tiene el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, entendiendo este concepto como el “conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos”. Además de presumir de ser una de las primeras escuelas de cocina, el Basque Culinary Center está formado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, el Centro Tecnológico en Gastronomía.
Desde San Sebastián ofrecen títulos como el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, así como diversos programas máster (como en ciencias gastronómicas, en formación del profesorado en gastronomía, en comunicación y periodismo gastronómico, sumillería y marketing del vino…).
Sus alumnos también pueden conseguir los títulos de Doctor así como llevar a cabo diferentes cursos de formación (tanto presenciales como online) de especialización en algunas áreas o cursos específicos para profesionales de la cocina.
Le Cordon Bleu, Madrid
Desde París llega Le Cordon Bleu para establecerse en Madrid, al igual que en otras ciudades del mundo. Esta institución ha evolucionado de escuela parisina de cocina a red internacional de Escuelas de Arte culinario y de Institutos de Hostelería. En total, hay más que 35 Escuelas Internacionales repartidas por los cinco continentes y por las que, cada año, pasan más de 20.000 estudiantes.
Unos estudiantes que pueden obtener el título de Le Grand Diplôme (reconocido a nivel mundial), compuesto por el Diploma de Cocina y el Diploma de Pastelería. Además, se pueden obtener estos diplomas de forma independiente. El primero permite conocer las técnicas de la alta cocina, entender los procesos culinarios y aprender a relacionarse con los productos.
Escuela Bellart, Barcelona
Desde 1977 está operativa la primera escuela de cocina y pastelería de Barcelona. Su oferta va desde monográficos temáticos hasta cursos intensivos profesionales de chef de cocina y pastelería. Los cursos profesionales incluyen prácticas de nueve meses en el propio centro y un stage de prácticas en un establecimiento gastronómico durante tres meses.
Escuela de Hostelería de Leioa
La formación en cocina parte en muchas ocasiones de la propia formación profesional. Un buen ejemplo de ello es este centro de la red de centros públicos no universitarios del País Vasco. Fue creada en 1981 y ofrece formación profesional desde grado básico hasta grado superior en todos los ámbitos relacionados con la cocina y la gastronomía.
Instituto María de Zayas y Sotomayor
Este instituto madrileño ofrece una FP de grado medio en cocina y gastronomía. El instituto cuenta con dos restaurantes en los que se pueden degustar las elaboraciones de los alumnos. El servicio en sala también lo realizan los estudiantes. Cuenta además con una tienda de comida para llevar. También ofrece prácticas en empresas.
En España tenemos una amplia gama de oferta en torno a formación gastronómica para todo tipo de profesionales de la cocina. Las formaciones aportarán nuevos enfoques en tu negocio y, sobre todo, en tus cocinas.