Alimentación y sostenibilidad: cuida el planeta desde las cocinas.

Índice de contenidos

  1. La materia prima, algo fundamental
  2. Desperdicio cero
  3. Ahorro energético
  4. Di no al plástico
  5. Gestión de residuos

El cuidado de nuestro planeta es un aspecto ya ineludible en todas nuestras actividades. La cocina no es una excepción y también podemos cuidar el medio ambiente desde nuestros lugares de trabajo, buscando un modelo de gastronomía responsable con el medio ambiente.

La materia prima, algo fundamental

Lo primero y más evidente viene en la selección de los alimentos que vamos a cocinar. Debemos intentar, en la medida de lo posible, emplear materia prima de cercanía. Lógicamente, cuanto más próximos estén los alimentos que cocinemos, menor será el consumo energético y las emisiones producidas para su transporte desde el lugar de producción hasta nuestra cocina. También ayuda si podemos escoger productos que provengan de prácticas agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio ambiente, como la KEN leche ecológica.

Desperdicio cero

Evitar el desperdicio alimentario es otro punto relacionado con los alimentos en el que podemos mejorar la sostenibilidad de nuestro negocio. LaLey contra el desperdicio alimentario de 2023 ya obliga a los establecimientos comerciales a cumplir una serie de normas para evitar el mismo. Pero incluso para las cocinas de nuestros hogares, comprar y cocinar solo lo necesario y aprovechar las sobras es una manera de ahorrar dinero y ser más respetuosos.

Ahorro energético

Otro punto en el que nos podemos implicar para que nuestra cocina sea más respetuosa con el medio ambiente es el ahorro energético y de agua. Esto se puede hacer con gestos tan sencillos como el uso de técnicas de bajo consumo, como las ollas exprés o las de cocción lenta. También ajustando el tamaño de la sartén al del fuego en el que la vamos a emplear. Imaginemos la cantidad de energía que se pierde si utilizamos una sartén pequeña en un fuego grande.  Por otra parte, lavar los platos con lavavajillas gasta mucha menos agua que si se hace a mano. Y el programa ECO, aunque sea más largo, consume menos energía que los programas cortos.

Di no al plástico

Los materiales que empleamos en la cocina son también importantes desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental. Sustituir, en la medida de lo posible, el plástico es algo que ya es obligatorio en el canal Horeca, pero que también podemos hacer en casa. Alternativas como la madera, el vidrio o incluso el barro cocido son excelentes y, a la larga, pueden resultar incluso más baratas, porque duran más.

Gestión de residuos

Por último, una adecuada gestión de residuos ayuda también mucho al medio ambiente. Simplemente dos acciones muy sencillas suponen un gran cambio: no se elimina el aceite por el fregadero y se separan los distintos tipos de residuos en su cubo correspondiente.

Como hemos visto, existen numerosas formas de implementar la sostenibilidad en nuestras cocinas. Desde la elección de ingredientes hasta la gestión de residuos, cada pequeño puede tener un impacto significativo en la salud ambiental. Al adoptar hábitos más conscientes y responsables, además estamos preservando los recursos naturales para las generaciones futuras.

Expediente
AA-2017-19-000-00007
Promotor
LÁCTEOS INDUSTRIALES AGRUPADOS S.A.
Proyecto y descripción
Proyecto de Optimización de Instalaciones en Industria de Elaborados Lácteos
Ayuda Pública Total
148.950,54 € (75% procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)