postre de ecuador, torta de las tres leches 2
enero 12, 2018 Ken Magazine

Ecuador, un país rico en historia, paisajes de ensueño, una cultura milenaria y, como no, una gastronomía con muchísimo sabor también presente en su variada carta de postres. ¿Los conoces? Te contamos cuáles son los postres ecuatorianos típicos que, sin duda, debes probar.

En España la comunidad ecuatoriana es de las más importantes y numerosas, en su traslado a nuestro país han traído consigo infinidad de recetas ayudando a popularizar una cocina hasta hace poco desconocida. La gastronomía de Ecuador es mucho más que el ceviche, la guatita o el bolón de verde. Es también una completa oferta de postres en gran parte desconocidos por nuestro paladar pero igualmente sabrosos y sorprendentes.

postre de ecuador, dulce de babaco

El dulce de babaco es por ejemplo una de las opciones que ya muchos restaurantes españoles empiezan a tener en cuenta cara a ofrecer a platos internacionales con un sabor atractivo, nuevo y original. Se trata de una especie almíbar que se prepara mediante la cocción de un babaco maduro al cual se le añade azúcar, agua y un poco de canela.

Otro dulce típico es el de higos, más parecido a una mermelada que consiste básicamente en higos cocidos y bañados en almíbar.

postre de ecuador, dulce de babaco

Uno de los postres ecuatorianos más visuales son las espumillas, también conocidas en diferentes regiones del país como suspiros. Se parece al merengue y se presentan coloreados. Pequeñas nubes de azúcar con un fresco sabor a limón y canela. La mermelada de piña es muy apreciada por los locales y tan solo necesita para elaborarla agua, azúcar, canela, clavos de olor, cardamomo, cedrón y un poco de zumo de limón. Aunque para recetas fáciles los flanes típicos de Ecuador, donde destacan el de piña –para el que necesitaremos nata para prepararlo, entre otros productos- y el de coco.

postre de ecuador, mermelada de piña

Para los amantes de los postres más dulces, una apuesta sobre seguro es el soufflé de dulce de leche que se prepara igual que cualquier soufflé al uso pero rellenándolo con este dulce tan típico de América Latina. ¿Has probado la torta de las tres leches? Pese a su nombre se necesitan cuatro tipos de leche diferente como son la leche evaporada, leche condensada, crema de leche y leche líquida. Aparte hay que añadir merengue y, cómo no, bizcocho para la base. El arroz con leche frito es otro de los habituales, aparte de estos ingredientes es necesario vino tinto, azúcar y tomillo.

Y para los que buscan sabores fuertes, opciones como el postre ecuatoriano de naranja con leche donde tan solo se necesitan naranjas bien peladas, miel y canela en polvo. O la crema ambateña de piña que precisa para su elaboración piña, huevos, azúcar y leche.