la torrija, pastel típico de la semana santa
marzo 20, 2018 Ken Magazine, pastelerías

Las Torrijas son el postre más típico de la Semana Santa y uno de los más deliciosos con los que cuenta la gastronomía española que tiene mucho en común con el pain perdu francés. Está compuesto por una rebanada de pan que es empapada en leche , que hemos calentado  previamente con unas cáscaras de naranja y ramas de canela, o vino y, después de rebozarse en huevo, se fríe en una sartén con abundante aceite de oliva. Una vez frita, se puede endulzar con miel, melaza, azúcar y se le suele espolvorear canela en polvo.

Los orígenes de la Torrija se remontan al siglo XV cuando, al igual que sucedió con muchísimos otros postres, las monjas la inventaron. Así, se documentan las primeras recetas de cómo preparar torrijas en el “Libro de cozina” de Domingo Hernández de Maceras, publicado en 1607. En esa época, el postre fue utilizado para que las parturientas recuperasen fuerzas tras el parto y con el paso del tiempo, ha ido evolucionando hasta convertirse en el postre más típico de la Semana Santa. Hay quien teoriza que se ha hecho típico de las pascuas por su aspecto similar al de la carne asada, alimento totalmente prohibido en esas fechas.

la torrija

Mejorando lo inmejorable: Torrijas con nata

Hay muchas variantes de este postre en las que varían elementos como usar una masa precocinada o pan especial para torrijas , freírlas en mantequilla en lugar de en aceite, remojarlas antes en vino en lugar de leche o utilizar leche ecológica, para potenciar su sabor,  como la leche ecológica Ken. Sin embargo, una de las mejores variedades de la receta de las torrijas es prepararlas con nata montada. Así, una vez que hemos seguido los pasos descritos anteriormente y tenemos la torrija emplatada, podemos decorarla con nata montada azucarada  y disfrutar de un postre que gana en textura y sabor respecto de la receta original.

Además, para los más golosos que visitan nuestros locales – que suelen ser los niños – puede resultar ideal presentar las torrijas, en lugar de con nata montada, directamente con un rico helado artesanal hecho con algún ingrediente que nos guste y nata Ken 38% sin carragenato y sin aditivos, un producto 100% nata pura de leche de vaca. El resultado será delicioso.

Ken Nata 38 UHT

Ken Nata 38%, 100% nata pura de leche de vaca sin carragenato