hogueras de san juan
junio 13, 2018 Ken Magazine, pastelerías

La noche de San Juan es la noche más corta del año y, al mismo tiempo, el día más largo. Se celebra a lo largo y ancho de toda la península ibérica. Una ocasión ideal para celebrar la llegada del verano y disfrutar de una velada encantadora en la que podemos saborear una buena comida antes de salir de fiesta, o incluso el prepararla por las playas, saltar las hogueras, ver los fuegos y quemar en ellos todo lo que nos gustaría quitar de nuestra vida.

La noche de San Juan tiene sus orígenes en el Solsticio de verano que los pueblos celtas celebraban con homenajes de adoración al sol y en la que, desde siempre, se hacían hogueras para representar el cambio de las fases del calendario y la regeneración a través de la purificación del fuego.

las hogueras en la noche de san juan

Las hogueras son típicas en la noche de san juan

Esta fiesta perduraría a lo largo de los siglos para luego pasar a denominarse la noche de San Juan. Y si hay muchas cosas que son típicas y propias de San Juan, en lo que a gastronomía respecta la más destacada es la Coca de San Juan.

La Coca de San Juan tiene su origen en Cataluña y probablemente sea el dulce más famoso de todos los que son propios de esta tierra. Además, dado que han sido históricamente un pueblo marinero y comerciante, la  Coca ha sido llevada a otros lugares donde cada pueblo la ha ido interpretando a su manera y con diferentes versiones.

coca de san juan

Coca de San Juan

La coca dulce de San Juan inspiró también las cocas saladas

Por ejemplo, en la zona de Alicante se elaboran las cocas saladas de atún, de longaniza y tomate, etc …, que nos recuerdan incluso a la pizza napolitana en su composición y forma.

Las cocas dulces y saladas son de muchas clases y se comen a lo largo de todo el año, sin embargo, la Coca de San Juan, pues no sólo es la primeras, sino que es la única coca que se come un día en concreto, el día de San Juan o, lo que es lo mismo, la noche del 23 al 24 de Junio.

Hay un motón de recetas para la elaboración de la Coca, cada maestro pastelero o repostero tiene la suya propia, pero lo fundamental son los ingredientes de calidad como podrían ser la leche ecológica Ken. Además, aunque lo tradicional es confeccionarlas con manteca de cerdo, otra opción es reemplazar esta grasa por mantequilla Ken, quedando también deliciosa.

En cuanto a los rellenos y las decoraciones nos podemos encontrar tantas como la imaginación de los maestros profesionales que las elaboran: cabello de ángel, crema catalana, trufa, crema pastelera, nata, chicharrones, fruta confitada, piñones…

coca de san juan con relleno

Coca de San Juan con relleno

La coca es, con un relleno o con otro, de una forma o de otra, el postre ideal para consumir la noche mágica de San Juan con nuestra familia y o amigos.

Hoy en día podemos encontrar este dulce típico en muchas ciudades de España como por ejemplo en Madrid, anímate pásate por tu pastelería o repostería y saborea este dulce típico.