La semana grande del Pintxo de Álava es uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad y que ayuda a que aumente el número de turistas. Este año se celebró la cuarta edición y tuvo lugar entre el 21 de junio y el 5 de julio, siendo un gran éxito y una bonita forma de revalorizar la gastronomía de la zona.

56 establecimientos hoteleros de Vitoria y 9 de la provincia alavesa se dieron cita en este evento. A partir de aquí los 24 pintxos y establecimientos más relevantes escogidos por un jurado profesional pasaron por una nueva criba que tuvo lugar el 4 y 5 de julio y de esta forma se pudo elegir a los ganadores.

Esta fase final se celebró en el Palacio Escoriaza-Esquivel y se permitió que el público accediera a ella, convirtiéndolo en un gran evento. Para la elaboración de estos pintxos se emplearon las mejores recetas y se optó por incluir los ingredientes más suculentos con el fin de acceder a los ansiados premios. Los premios finales eran de oro, plata y bronce y se otorgaban respectivamente 600, 300 y 200 euros además de una txapela para cada uno de ellos.

Los comensales que quisieron probar los pintxos tuvieron la oportunidad de introducir sus votos en una urna y de esa forma sentirse parte del jurado. En ese caso, el pintxo que obtuviera un mayor número de votos del público recibiría el Premio popular. Otros premios que se otorgaron fueron al Mejor Pintxo de Bacalao o el de la Excelencia en el Servicio.  El 4 de julio tuvo lugar la semifinal y de los 24 pintxos que había por la mañana se quedaron finalmente con 8 para disputar la final el 5 de julio.

No podemos dejar de tener en cuenta que la gastronomía es uno de los grandes atractivos de Euskadi y por ello este tipo de eventos siempre son bien recibidos por el público. El auge de los programas de gastronomía en televisión también ha ayudado a que cada vez personas de un mayor rango de edades tengan ganas de aprender a cocinar.

El ganador de esta edición fue Mitxel Suárez, del asador Borda Berri , que conquistó a todos con el pintxo “Pork & Roll” y por lo tanto se llevó el premio de oro. Ya hay una gran expectación para ver lo que nos depara la edición del año que viene.

BORDA-BERRI-Pintxos-Alava-2017

www.semanadelpintxodealava.com/